QUÉ HACEN LOS BEBÉS QUE CAMINAN?
CÓMO APRENDEN LOS BEBÉS QUE CAMINAN?
Rosa jala a la señorita Vega del brazo y dice, "mojado". La señorita Vega dice, "Tu pañal está mojado. Vamos a cambiártelo."
Rosa se acuesta sobre la mesa. La señorita Vega se lava las manos y le dice a Rosa lo que está haciendo. "Me estoy lavando las manos para deshacerme de todos los microbios y proteger tu salud." Te estoy quitando los pantalones cortos. Tus pantalones cortos son de color rojo, como tus zapatitos tenis." Rosa dice, "Tenis rojos".
La señorita Vega agarra un pañal del estante. Le quita a Rosa el pañal mojado y le pone el pañal seco. "Listo", dice la señorita Vega. "¿Lava manos?" "Sí" dice la señorita Vega, "vamos a lavarnos las manos." "Lava manos", dice Rosa.
Rosa se encamina al lavabo cantando. "Así, lava manos, lava manos, lava manos". La señorita Vega canta con ella y luego le dice "Rosa, te aprendiste una canción nueva." "Canta una canción", dice Rosa.
Como muchos bebés de esta edad, Rosa está aprendiendo el idioma:
- Dice lo que necesita en grupos de palabras.
- Repite las palabras que oye de la boca de los adultos.
- Aprende una canción sencilla.
- Ella pregunta y contesta.
- Responde a lo que Rosa le pide con un grupo de palabras.
- Describe lo que está haciendo y menciona el color -- el rojo.
- Hace unas preguntas sencillas a las cuales Rosa sabe responder.
- Canta con Rosa y luego la felicita por haber aprendido la canción.
ACTIVIDADES E IDEAS PARA LOS BEBÉS QUE CAMINAN
Escuchar y hablar
Al niño le empiezan a gustar los juegos imaginarios o de mentiritas.
- Tenga suficientes teléfonos (de juguete y de verdad) a disposición del niño. Busque teléfonos con teclas e inalámbricos parecidos a los que el niño ve en casa. Ayúdele al niño a hablar por teléfono con un amigo o con un pariente.
"Lola, te ves un poco triste. ¿Quieres llamar a tu mamá? Bueno. Llamémosle. Señora Trent, aquí está Lola. Ella quiere saludarla."
- Tenga un surtido de vestuario y de accesorios -- sombreros, bufandas, zapatos, llaves, bolsas, carteras. A los bebés que caminan les gusta disfrazarse, llenar un bolso, hacer como si marcharan y luego regresaran. Juegan a las casitas con ollas, sartenes y otros artículos que se usan en casa.
"Eso tiene un aroma delicioso. ¿Qué estás preparando? ¿Estás por irte al trabajo? Salúdame a tu padre."
No hay comentarios:
Publicar un comentario